VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
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Publicaciones en la Prensa Escrita de La Rioja sobre el Congreso de AMP

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El Gobernador recibió a los embajadores de Cuba y Palestina

En el marco del VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública que realiza AMP, visitaron la Provincia los embajadores de Cuba, Orestes Pérez Pérez y de Palestina, Husni M. A. Abdel Wahed, quienes luego fueron recibidos por el gobernador Sergio Casas. Además, en el encuentro estuvo presente el ministro de Educación, Juan Luna, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi.

Finalizada la reunión, Luna dijo que el motivo central fue analizar la realidad que atraviesa la Provincia y el país. “En la apertura del Congreso, di la bienvenida, todos expresamos nuestra preocupación por las políticas nacionales que desincentivan el avance de la educación pública”, señaló. Cabe recordar que el Congreso se realiza en la UNLaR desde ayer y también hoy.

El ministro destacó las luchas de Cuba y Palestina, contra corrientes que buscan colonizar y establecer un imperio sobre las voluntades soberanas de los pueblos. Al finalizar comentó que visitará las sedes de ambas embajadas en Buenos Aires, para profundizar en líneas de trabajo en cuestiones educativas.

Por su parte, De Leonardi contó que “tomamos dos situaciones puntuales, la soberanía de Cuba, la revolución socialista cubana, su avance, su permanencia  en materia educativa, que es ejemplo a nivel mundial, igual que en salud. Que son dos preocupaciones vigentes hoy en nuestro país”.

A modo de ejemplo, señaló la quita de negociación colectiva salarial a los trabajadores de la educación y la separación de las áreas de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, lo cual significó un retroceso en el área.

Sobre la visita de los embajadores, señaló que son conocedores de las luchas por los derechos humanos, al tener en cuenta que en el país los derechos humanos están en una situación delicada, así como la salud, a la educación y al trabajo.

EL COMPARTIR DE CUBA

El embajador de Cuba, contó que la revolución de su pueblo tuvo más de 60 años de lucha, con la intención de devolver al pueblo cubano los derechos quitados por largos años. “Fueron años de mucho sacrificio y entrega, pero también de mucho compromiso y logros de la revolución. La permanente lucha por conseguir lo que se quiere en los ámbitos de la vida, se premió con el logro final”, resaltó.

Consultado sobre el trabajo solidario de Cuba, Pérez Pérez dijo que hay médicos, docentes y entrenadores de futbol cubanos distribuidos en más de 60 países del mundo. “Mientras Estados Unidos desembarca tropas en muchas partes del mundo incentivando y creando conflictos bélicos, Cuba envía médicos, profesores y entrenadores deportivos, porque fue la visión de la revolución. Fidel siempre nos enseñó a compartir con los demás pueblos, no lo que nos sobra, si no lo que tenemos y esa fue la filosofía de la revolución cubana todos estos años”, contó.

Consultado por lo que puede compartir con la Provincia, dijo que se destacan las áreas educativas y en la salud. Sobre la educación dijo que en Cuba es totalmente gratuita, inclusiva y participativa. Celebró la re aplicación del programa “Yo sí puedo” para combatir el analfabetismo, que se aplica mediante un convenio con la UNLaR.

“En Salud nos basamos en atención primaria, es más que nada un sistema preventivo, sobre el que descansan los altos índices de Cuba que tiene un promedio de vida de 80 años, una mortalidad de cuatro cada mil nacidos vivos, son cifras que se comparan exclusivamente con países del primer mundo. Eso es el resultado de un compromiso político con el sector de la Salud que es totalmente público”, expresó.

Destacó el buen trato recibido, contando que es la tercera vez que visita la Provincia. “Ya me siento un riojano más” dijo.

LUCHA POR LA SOBERANÍA

Husni M. A. Abdel Wahed, embajador de Palestina dijo sentirse muy conforme con la visita y celebró en encuentro para compartir experiencias. “Pero los intereses de los pueblos siempre son los mismos, que es hacer frente casi siempre a los mismos adversarios, que viene con una ofensiva del imperialismo”, señaló.

Contó ante la ocupación de Israel a Palestina, la sociedad tuvo que emerger y convertirse de un pueblo campesino a un pueblo de profesionales. El cambio se debió a que las tierras, que eran la principal producción de Palestina, fueron ocupadas por Israel. “Tuvimos que readecuarnos y rehabilitarnos y encontramos la solución en la educación. Hoy el pueblo palestino constituye el tres por ciento de la población árabe, pero aportamos el 10 por ciento de profesionales árabes”, resalto.

En el mismo sentido, dijo que hay numerosos profesionales destacados palestinos con muy buena calidad. “Muchos egresados de Cuba, donde me incluyo. Aprendimos también de su experiencia”, comentó el embajador. 

Precisó que en Palestina la educación “se destaca la formación en diferentes escuelas En educación, como en otras áreas como salud, arquitectura, hemos logrado mezclar estas escuelas con algo propiamente palestino, y es lo que hoy tenemos”.

Para finalizar, cuestionó la vigencia de Israel a Palestina, cuando son dos estados soberanos e independientes. “Lamentablemente las grandes potencias omiten el derecho de Palestina a la autodeterminación y eso lo consagra Israel con el apoyo de Estados Unidos”, señaló. Concluyó señalando que Israel ejerce violentos ataques a Palestina, los que se cobraron la vida de muchas personas, incluidos niños. Pidió a los medios de comunicación hacerse eco de esta violencia sufrida por su pueblo.

 

http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=26119

AMP inició el congreso por la educación pública

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) puso en marcha ayer su “VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública”.


Se trata de un evento que el gremio docente realiza por octava vez y que tiene como eje la defensa de los derechos humanos y la garantía de la educación como derecho social.
En ese marco, en este congreso exponen destacados especialistas.


El evento se lleva a cabo en el Colegio Preuniversitario San Martín, en la UNLaR, y ayer las actividades se desarrollaron desde las 10.00 hasta las 18.00.


“Este encuentro, que ya cuenta con 16 años desde su aparición, promueve una pedagogía transformadora y también una práctica sindical que la sustente, para esto convoca pedagógos y referentes de la política sindical de Latinoamérica”, destacaron en el gremio.
En este congreso disertan académicos, pedagogos y sindicalistas de países latinoamericanos, tales como, Colombia, Chile, Uruguay Argentina. También lo harán trabajadores de la educación de la provincia, muchos de ellos integrados a los Círculos Pedagógicos y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 


Entre otros, participan en este congreso Pablo Imen (Argentina), Diana María López Cardona, (Colombia); Luis Bonilla (Venezuela), Fabián Calderón (Argentina) , Alfonso Tamayo y Yesid González (Colombia); Guillermo Scherping (Chile) y los embajadores Husni Abdel Wahed, (Palestina); Orestes Pérez Pérez (Cuba). 


Además de los disertantes nacionales e internacionales, están presentes en el VIII Congreso, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, entre otros referentes sindicales de distintos lugares del país. 


“Este congreso nació como respuesta al deterioro de la escuela pública en el 2002 y en un contexto atravesado por avances en materia de derecho a la educación. La premisa apunta nuevamente contra las políticas neoliberales, desde una ‘resistencia’ creativa a la avanzada neoliberal en América Latina”, ampliaron en AMP.

Temáticas


Entre las temáticas abordadas en esta edición se destacan: el Contexto Neoliberal y su Impacto en las Políticas Educativas Latinoamericanas; Pedagogía de la Memoria, Derechos Humanos y Universalización del Conocimiento: Garantía de la Educación como Derecho Social; Derechos Humanos y Soberanía de los Pueblos; Derecho a la Educación Superior, a cien Años de la Reforma Universitaria ; Movimiento Pedagógico Latinoamericano – Círculos Pedagógicos.

 


VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

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