VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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Reivindicaciones docentes y batalla pedagógica van de la mano
Comienza la segunda jornada del IIV Congreso en Defensa de la Escuela Pública. Son más de 1500 los docentes acreditados para participar del mismo. Los desafíos políticos sindicales y pedagógicos de América Latina y el Caribe serán abordados por formadores provenientes de distintos países del Cono Sur. El Encuentro se extenderá hasta hoy al mediodía, finalizando con la exposición de conclusiones

 

Esta realización es impulsada por la AMP desde hace 14 años, y  vincula en un mismo encuentro practicas pedagógicas emancipadoras y política sindical.  Cabe destacar que  la jornada de ayer hizo centro en los desafíos históricos pedagógicos y hoy lo hará en la articulación de lo político sindical y las practicas educativas de los trabajadores de la educación.

En inauguración del Congreso, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA,   trajo el saludo de la central nacional a los Trabajadores de la Educación de nuestra provincia y a la conducción de la AMP, con quien la  une un lazo de amistad,   desde la conducción de su   gremio de base  en Santa Fé. En relación al Congreso la Dirigente de CTERA   resaltó “la potencia de la realización y del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”,  recordando que el mismo  fue lanzado en el 2012 y no ha parado de crecer en todo el país”, siendo la CTERA  un  activa promotora de este fenómeno de construcción.

La dirigente también ubicó la realización en el contexto de las luchas de todo el país. “Creo esta realización aporta mucho a la CTERA porque demuestra algo que venimos sosteniendo desde su fundación en el '73, que es la batalla por nuestras reivindicaciones  concretas, como el salario, las condiciones de trabajo, la infraestructura escolar,  pero que no se puede dar separada de la batalla pedagógica o la batalla de ideas y en ese sentido creo que este es gran aporte, como otros que en los que estamos trabajando en el resto del país”.

En el primer panel de hoy, el especialista colombiano Alfonso Tamayo esta desarrollando un completo y critico panorama de las practicas docentes en la región amenazadas por la estandarización que viene de la mano de la globalización y los intereses de los grandes monopolios, , haciendo hincapié en la necesidad de retomar una pedagogía que tengo en cuenta los saberes de cada comunidad, su cultura, su etica,, volver a la educación mas humana, recupaerar el valor de nuestros maestros en la construcicon de un proyecto de pais.

Seguidamente, José Ortiz Arcos, de la Federación Sindical mundial, Mario Alderete de la  Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNaT) y Rogelio De Leonardi, conformaran el panel de política Sindical.


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