VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Youtube Twiter Facebook
Defender la Escuela Pública y crear pedagogía propia
Docentes de toda la Provincia, el país y Latinoamérica plantearon la defensa de la educación pública y la oposición a las políticas neoliberales en el congreso organizado por la AMP. Al mismo asistieron alrededor de dos mil participantes, haciendo de esta séptima edición, una de las más concurridas desde su inicio en el año 2004. En el mismo también se abordó la tarea de creación de una pedagogía emancipadora, surgida de la misma práctica de los docentes, algo que AMP impulsa a través de sus Círculos Pedagógicos.


El encuentro ofreció las disertaciones de pedagogos y sindicalistas de
reconocida trayectoria en el país y Latinoamérica. Para sus realizadores
 este séptimo Congreso expresó, en su convocatoria y diagramación,  un
proceso de construcción de  muchos años, algo que, en opinión de los
participantes y formadores, hoy se traduce en  un aporte significativo   al
Movimiento pedagógico y  sindical latinoamericano.

El documento con las conclusiones incluyó, entre otros temas, la denuncia
del desmantelamiento del Estado en materia de derecho a la educación, la
sub ejecución del presupuesto fijado por ley el año pasado y el
advenimiento de las políticas mercantilistas con la llamada “revolución de
la alegría”,  impuesta por Cambiemos.  Tampoco dejó de lado, como posición
de principio, la exigencia de inmediata libertad a Milagro Sala, primera
presa política del “macrismo”.

El congreso reafirmó la voluntad de acompañamiento “de todas las luchas
contra las injusticias  que ocurren en el mundo en general y en Argentina
en particular”. Al respecto tomó cuerpo la idea de un sindicalismo que
pondere  los Derechos Humanos y que ubique la vida en el centro de las
prácticas, algo que la AMP sostiene desde sus orígenes.

Otro de los puntos fuertes que se consolidan de cara a futuro,  es avanzar
desde la AMP  en la consolidación del  Movimiento Pedagógico
Latinoamericano del que forma parte.  En ese sentido vale la experiencia
de los docentes riojanos, involucrados en Círculos  Pedagógicos,  quienes
vienen sistematizado el registro  de sus experiencias  áulicas, que  son de
alguna manera el germen para la creación de una pedagogía propia, algo que
para quienes impulsan este propósito,  es fundamental para la creación de
la Patria Grande.


Caminos de tiza - Cuarta Expedición Pedagógica -13-06-15 (1 de 2)

Caminos de tiza - Cuarta Expedición Pedagógica -13-06-15 (2 de 2)

Caminos de tiza -Segunda parte de la Cuarta Expedición Pedagógica - 20-06-15 (1 de 2)

Caminos de tiza-Segunda parte de la Cuarta Expedición Pedagógica- 20-06-15 (2 de 2)
Links


Asociaci�n de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer�a Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N�: 290458

AMP � 2014 -Todos los derechos reservados