VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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Palabras inaugural del VII Congreso

Días atrás, nos decía desde la República hermana de Venezuela, la compañera Mayi Cumare, del Movimiento Pedagógico Revolucionario de ese país, de aportar (como lo hicieron), a este “importante y pertinente Congreso” al que estamos dando inicio. Merituaba la importancia de hacerlo en la actual coyuntura que estamos viviendo, como países latinoamericanos.

         Daba cuenta que los hermanos venezolanos están atravesando la peor de las crisis político- económicas que jamás hallan experimentado.

         ¡Vaya!... y agregaba : “Estamos luchando a diario desde la resistencia e insurgencia, que nos enseñó Bolivar y Chavez” Allí está la clave de este VII° Congreso de la AMP, en el “Año del Bicentenario de la Independencia y de la Resistencia Creativa ante la Avanzada Neoliberal en América Latina”.

         Este primer saludo, que sea para este pueblo que resiste, y para todos los pueblos del mundo, que inician o reinician este camino, vaya como ejemplo, el palestino. Siempre recordaremos su paso por estos Congresos, durante los últimos 12 años, de los compañeros venezolanos Mirna Sojo, José Vicente Sierra, Carlos Lanz...

         Destacamos del trabajo de estos hermanos, “Formar produciendo” y “Producir” y el “Programa manos a la siembra”, como parte del combate a la guerra económica y desabastecimiento alimentario que sufren de parte del imperialismo norteamericano y sus mercenarios.

         Neoliberalismo, la recomposición del Sistema Capitalista, luego de la crisis de los finales de los años '70 y comienzos de los '80, significó terminar con el Estado de bienestar y entrar en un proceso de globalización de la economía basada en el sistema financiero.

         Hubo crisis recurrentes como la de comienzos de este siglo XXI, que sigue su curso generando aún mayor empobrecimiento y deterioro de las economías de las mayorías populares, allí donde desarrollamos nuestra actividad, desde la escuela pública.

         El 1% de la población, detenta el 80% de la riqueza del mundo, generando mayor desequilibrio, guerras y violencia.

         En este marco, el impacto del neoliberalismo es tan alto en la educación, que los programas educativos deben ajustarse a las orientaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

         La Educación es un instrumento para la producción de mano de obra barata o para contener a millones que no podrán acceder al mundo del trabajo. El objetivo es cubrir las necesidades del capitalismo, cada vez más alejado de la formación de hombres y mujeres libres y dignos y de ciudadanos con derechos.

         De todo esto se desprende el desinterés por la formación de los Docentes, su especialización y su función en la sociedad.

         La tendencia actual, la del neoliberalismo, apunta a que cualquiera pueda cumplir con los procesos técnicos educativos que se le solicitan. No es reconocido e trabajo docente.

         En nuestro 1° Congreso, año 2004, sosteníamos:

         “Contra estas  políticas y acciones, hemos acumulado experiencias de todo tipo: gremiales, políticas, pedagógicas; en la escuela y el aula, en los ámbitos legislativos y la calle; a veces solos y a veces acompañados por el conjunto del pueblo. Queremos entonces hacer un Congreso de resistencia, de denuncia, de exigencia, de construcción de alternativas pedagógicas, gremiales, sociales y políticas, y creemos que nadie debería considerarse excluido de este llamado a discutir, pensar juntos y planear nuevas acciones en defensa de la educación y nuestro pueblo.”  

         Llamábamos también a “resistir las políticas de destrucción de la escuela pública”.

         Hoy,  la propuesta de Macri, está basada en el aprendizaje, en lo que nuestros alumnos pueden aprender. De esta manera se vuelve excluyente; solo se puede aprender lo que se esté en condiciones de aprender. La enseñanza pasa a ser algo secundario, se reduce su importancia.

         Todo esto, en Argentina en un marco en el que la Alianza Cambiemos, de derecha, con Macri a la cabeza, celebra lo que llama una revolución educativa, que significa vaciamiento, donde un publicitado “compromiso por la educación”, lleva la firma de los 24 ministros de las provincias argentinas. Este compromiso, oculta despidos ya producidos, desmantelamientos como el Plan Nacional de Lectura, Conectar Igualdad y Progresar. Esteban Bullrich, ministro de  Educación, cuenta con la persona de un magnate, ex- gerente de la Phillip Morris Internacional: Ezequiel Christie Newbery,  sepulturero de las políticas educativas progresistas. Tecnocracia y meritocracia se unen para dar poder a quienes intentan en el mundo imponer concepciones elitistas, contrarias a las mejores tradiciones de la educación popular, pública, gratuita,  obligatoria y de calidad.

         Dicho compromiso, pretende mantener el 6% del PBI (que es ley) cuando nuestro reclamo es llevarlo al 10%; implementar la jornada extendida, en clubes y no en escuelas. Estuvo acompañado por el titular de la Sociedad Rural Argentina y el embajador de los EE.UU.

         Anteriormente, Macri en Davos, se reunió con los gerentes de las multinacionales de servicios a instituciones educativas, con quienes cerró acuerdos. Ha crecido considerablemente la injerencia de los privados en la educación pública.

         Son reiterados los golpes a la Paritaria Federal Docente en nuestro país, los gremios no firmaron el “compromiso” con Macri, pero sí lo hizo la Sociedad Rural Argentina.

         El nuevo panorama, arrancó con despidos masivos y vaciamiento de áreas clave. Se desmanteló equipos técnico- pedagógicos. Las áreas vaciadas incluyen los programas Memoria, Educación Sexual Integral, Coordinación de Publicaciones , Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y Convivencia Escolar; hubo cesanteados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

         La fórmula se traduce como: MENOS empleo, MENOS salario, MENOS producción, con caídas y retrocesos, alta inflación y devaluación creciente.

         Bicentenario. Nuestros Congresos han producido, año tras año, conclusiones desde el año 2004. Están atravezados por triunfos y derrotas. Los enemigos del pueblo y de la Nación, no lograron  aún desplazarnos del centro de la escena. Nuestra capacidad está intacta y las luchas jamás fueron en vano. Desde la Colonia y aún desde antes. La convicción de los patriotas de Mayo y de la Independencia, iluminan las luchas cotidianas. No podrán con nosotros las devaluaciones, ni los tarifazos, ni la represión. Se impone recuperar la dignidad y lo mejor de nuestra historia. Las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, son el signo de estos días. Ahí está, imperecedero, el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo.

         La defensa de los derechos humanos, va unida a la defensa de la Escuela Pública y a la construcción de una propuesta político- pedagógica que transforme esa escuela y a las/ los trabajadores de la educación.

         Este VII° Congreso estará marcado por los nuevos tiempos que se viven en Nuestramérica. El fracaso de los EE.UU. y sus aliados en otras partes del planeta, les hizo prestar mayor atención a su patio trasero y, la verdad, es que han logrado avanzar sobre las democracias latinoamericanas imponiendo fuertes presiones para instalar el sentido destituyente de las voluntades mayoritarias de nuestras naciones. El poder de las grandes corporaciones y de los monopolios, está cerca de burlar la voluntad de los 54 millones de brasileños que votaron a Dilma. El bloqueo y desabastecimiento a la república hermana de Venezuela y el triunfo de Cambiemos en nuestro país, van en este sentido. Las provocaciones a la democracia nicaragüense, boliviana  y ecuatoriana van en el mismo sentido.

         Desde nuestro 1° Congreso, hace 12 años, denunciamos la situación adversa a que nos condena el imperialismo, particularmente el norteamericano, pero también los países aliados que, como el Reino Unido de Gran Bretaña, mantienen su acoso sobre nuestras Malvinas. Crecen las bases militares de la OTAN como hongos pretendiendo imponer un disciplinamiento a los pueblos. En este marco, también se dan estos debates por una educación democratizadora, liberadora y emancipatoria.

         Hoy y mañana, deliberando, intercambiando, continuaremos la tarea de construcción de una propuesta de negociación con el Estado que nos retacea la discusión paritaria. A partir de la recuperación de los saberes pedagógicos propios  y el fortalecimiento de la conciencia de los/ las trabajadores de la educación, fortaleceremos la organización y construiremos más y mejores relaciones fraternales y de lucha con otras organizaciones sindicales de la Región.

         Hemos producido avances en estos declarados propósitos. Yo citaba al inicio, la hermandad con el pueblo venezolano, pero tiene esto su correlato con el colombiano y su proceso de paz en alza, mediante las negociaciones del Gobierno con las FARC, intérpretes estas últimas, del sentir patriótico y antimperialista de ese pueblo hermano.

         Hemos estado a punto de compartir con los hermanos bolivianos. Lo haremos con los vecinos del otro lado del charco, los uruguayos. La Cordillera de Los Andes no es obstáculo para el estrecho abrazo con los camaradas del Colegio de Profesores de Chile. Y así, de seguido.

         En octubre se cumplirán dos años del fallecimiento de la entrañable compañera Stella Maldonado, ex- secretaria general de nuestra CTERA. Ella compartió las vicisitudes de los últimos dos ó tres Congresos de la A.M.P. Mostramos a través del debate en comisiones compartidas, que podíamos convivir con nuestra adhesión a la Federación Sindical Mundial (F.S.M.) y a la Internacional de la Educación, hoy presidida por nuestro hermano y compañero Hugo YASKI. En este mismo escenario, estuvieron Stella, el camarada Ramón Cardona y Converty Rodriguez, y Edith Sánchez, de la hermana república de Cuba.

         En este mismo escenario, hemos cerrado la campaña electoral de la CTA, con Hugo y Stella, en 2010.

         y pasaron por él,

 

 

         Un párrafo aparte merece el preparativo de la Marcha Federal, que reeditará una página histórica para el movimiento obrero organizado argentino, con su llegada a Plaza de Mayo, el 2 de Septiembre. Allí estaremos.

         Desde nuestro VII° Congreso, hacemos llegar nuestro abrazo solidario a ambientalistas, hombres y mujeres, que retomaron el corte de ruta en Alto Carrizal, en contra de la minería contaminante y sus nefastas consecuencias.


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