VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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Documento del VII Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública DOS PROYECTOS DE PAÍS Y DE EDUCACIÓN PARA EL BICENTENARIO
“A los valerosos habitantes de la Ciudad de La Paz. Hasta aquí, hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con indiferencia por más de tres siglos inmolada nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana nos ha reputado por salvajes y mirado como a esclavos. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina”.

 

Tal fue la proclama nacida en la Universidad de Chuquisaca que se expandió  como fundamentos del antecedente inmediato de la Revolución de Mayo.

La resistencia comenzó desde el primer día en que la bota del conquistador español holló la tierra abyayalana, y no cesó hasta la victoria militar de Ayacucho, bajo la mirada atenta de Bolívar y San Martín. En esas circunstancias y bajo el mando militar del  Marisca la libertad se conquistó con la sangre de soldados de todo el continente americano.

La independencia así lograda no plasmó en el proyecto de Patria Grande, extendiéndose por los siguientes dos siglos nuevas formas de sometimiento y subordinación de nuestros países a viejos y nuevos poderes mundiales.

Nuevas formas de colonialismo nos sujetaron no sólo por la dependencia económica sino por la capitulación cultural frente a las aspiraciones del imperialismo y sus eficaces herramientas de dominación simbólica.

En estos quinientos años de larga noche, plagados de resistencias y puntos altos de lucha antiimperialista, vieron un nuevo momento de inflexión en 1998, con el triunfo de Hugo Chávez. Este fue el primer signo de una nueva época que se continuó con la instalación de gobiernos democráticos y populares que rescataron del olvido y la traición la idea de Patria Grande defendida por Bolívar, San Martín, Artigas, Manuelita Saenz, Bartolina Sisa y tantos y tantas luchadores de Nuestra América-

La década ganada se expresó en la rápida difusión del ideario de la integración regional con gobiernos que se parecieron como nunca a sus pueblos. La convicción de que la política era un instrumento de transformación de la sociedad, y el Estado se pensaba como instrumento y relación social para ampliar derechos y profundizar la democracia. Las notables mejorías en las condiciones de vida de los pueblos tras las décadas neoliberales de fines del siglo XX se expresaron en el incremento del nivel de empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad , la expansión de los derechos a la salud, a la educación , a la vivienda, entre otras incuestionables evidencias empíricas que reconocen incluso los organismos financieros internacionales.

El cambio de siglo expresó también el pasaje de un mundo unipolar a uno multipolar, con la emergencia de nuevos bloques que pusieron en cuestión el dominio único y excluyente del Occidente sintetizado en la hegemonía de EEUU y Europa.

El proceso inaugurado por Venezuela ha sido atacado de todos los modos posibles, por medios legales e ilegales, para interrumpir el camino de construcción de la Patria Grande. Los golpes blandos en Honduras y Paraguay; las movilizaciones destituyentes contra todos los procesos progresistas, el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina, la derrota bolivariana en las elecciones de diciembre de 2015 y el reciente golpe contra Dilma Rousseff dan cuenta de un nuevo momento del proceso.

En estos siete meses de Cambiemos se avanzó en el intento de desmantelar el camino iniciado en Argentina como parte de una lucha continental.

Este gobierno ha sido pródigo en metáforas y señales. La presencia del presidente de EEUU para el 24 de marzo, las plazas valladas para el 10 de mayo o el 25 de junio o la increíble y exclusiva invitación al Rey Emérito Juan Carlos Borbón y Borbón para el bicentenario de la Independencia son notas elocuentes de la actual política pública.

El discurso presidencial para el 9 de julio fue muy claro en sus definiciones de independencia. Bastardeando el sentido colectivo y emancipador de la Independencia suscripta en 1816, la relacionó con la independencia en clave neoliberal por la cual cada quién debe responsabilizarse por sí mismo, hacerse cargo de su suerte, no esperar nada de nadie, aceptar resignadamente la precarización de las condiciones de trabajo, utilizar poca energía y aceptar el retorno subordinado a un mundo implacable, injusto e inviable.

También este gobierno ha esbozado un proyecto político pedagógico que denominó con desparpajo Revolución Educativa.

Bajo el pomposo nombre, se procedió a una reducción de facto del presupuesto educativo, a la subejecución presupuestaria, al desmantelamento de los equipos ministeriales, a la introducción de Organizaciones No Gubernamentales o empresas lucrativas en la prestación de servicios educativos.

No han faltado amenazas y represalias, persecuciones y una pertinaz difusión discursiva de la noción de “calidad educativa” ligada a exámenes estandarizados que preanuncian las exigencias de un trabajo docente enajenado, empobrecido, precarizado y mediocre. Lo que vale para los y las trabajadoras de la educación se traduce en el modelo de relación pedagógica y de proyecto institucional, sometiendo a la totalidad del sistema educativo a cánones tecnocráticos, mercantilistas y autoritarios que han fracasado en todo el mundo.

En este VII Congreso se han denunciado estos ensayos pero también se han puesto a la vista los esfuerzos que no cesan por construir una educación democrática y emancipadora.

Nuestro sindicato docente ha exhibido con orgullo la sistematización  - ahora en formato audiovisual- del recorrido de los círculos pedagógicos. Allí se va poniendo de manifiesto la potencia de una práctica reflexiva, de un trabajo colectivo, la posibilidad de gestación de una nueva educación adecuada a un proyecto libertario que atraviesa como un fantasma las tierras de nuestro continente.

 Se puso en debate el papel del sindicalismo docente comprometido con los procesos históricos de lucha, exponiendo un modelo que asume las demandas para mejorar las condiciones de trabajo docente.

Y nuestro modelo sindical va más allá, comprometiéndose con un proyecto político educativo y un modelo pedagógico transformador para lo cual resulta indispensable proponerse la creación de un orden social radicalmente diferente al que sufre la mayoría de la humanidad.

Es mucho lo que resta por caminar; pero también es mucho lo conquistado.

En estos días de trabajo se puso en el centro la tarea en el aula y en la escuela como un fundamental territorio de lucha y de construcción, instando a repasar prácticas reflexivas que alumbren la educación emancipadora que soñamos y ya comenzamos a desplegar.

El papel del sindicalismo ha sido en este Congreso  objeto de reflexión y análisis, interpelando a nuestra propia Asociación de Maestros y Profesores, advirtiendo las nuevas condiciones de la actual coyuntura y los retrocesos en curso en Nuestra América. La convergencia en la Marcha Federal será un compromiso de honor.
La memoria, verdad y justicia que el gobierno de Cambiemos se empeña en hostilizar y vulnerar ha sido una conquista colectiva reafirmada en el reconocimiento a las abogadas por causa de lesa humanidad que en La Rioja han marcado un ejemplo de compromiso y dignidad. Desde esta innegociable posición de principios exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala, primera presa política del gobierno de Macri. Y con ello nos pronunciamos por la libertad de Huber Ballesteros, de Colombia; de Julia Lotan, de Guatemala; de los campesinos militantes de la Federación Sindical Mundial en Paraguay y de todos los luchadores y luchadores del mundo perseguidos por sus luchas contra la injusticia y la opresión. Especialmente exigimos la libertad a Belén.

“Pueblo, decía el obispo Angelelli, es el que no oprime y lucha contra la opresión”. Recogemos su legado e impulsaremos desde La Rioja su ejemplo y su proyecto humanista.

Estos días intensos de trabajo han expresado así el momento de AMP en un proceso colectivo, continental y planetario por alumbrar un nuevo mundo.

Este 9 de julio, atravesado por dos proyectos de país y de educación, nos interpela y nos exigen recrear los viejos sueños a partir de respuestas nuevas a condiciones nuevas.

Y si la novedad del escenario nos reclama una creatividad sin desmayo, los viejos sueños y nuestra historia de luchas constituyen la plataforma desde la que avanzar en nuestro sentipensar y nuestro actuar.

La memoria de la primera emancipación, las gestas de Martí, los nacionalismos populares latinoamericanos, la Revolución Cubana, o los promisorios albores del siglo XXI constituyen una evidencia de que nuestros pueblos nunca se rinden a pesar de los golpes y retrocesos. Los noventa años que hoy mismo cumple Fidel Castro resultan el cúmulo de décadas de ejemplo ético para crear con lo disponible una sociedad más justa.

Simón Rodríguez, Luis Iglesias, la escuela rural mexicana, Jesualdo Sosa, las misiones socioculturales, Olga y Leticia Cossettini, Paulo Freire, el Movimiento Pedagógico Colombiano constituyen otra inevitable base de sustentación de la pedagogía popular, democrática y emancipadora que estamos pariendo.

AMP reafirma tanto su voluntad de resistir las políticas neoliberales como de crear una educación emancipadora nuestroamericana. Así pensamos y hacemos nuestro aporte al Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Historia, presente y porvenir se engarzan así en un hilo visible e invisible. Es por ello que cuando decimos con San Martín “Seamos libres que lo demás no importa nada” no estamos haciendo un homenaje formal a un pasado muerto sino un compromiso colectivo repleto de futuro.

                                                                   La Rioja, 13 de agosto de 2016


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Así festejó amp con chaya
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