|
| ||||
|
AMP > SUM de AMP > 06.JUN.2014 > VOLVER
Segundo encuentro de Formación Político-Sindical del NOA La Secretaría de Formación Político Sindical, de CTERA, está desarrollando en la Sede de la AMP, el segundo encuentro del “Programa de Formación Político Sindical para Cuadros Sindicales”, región NOA. El mismo se llevará a cabo durante la jornada de éste viernes y sábado en el SUM del gremio y tratará la trama “Modelo Económico y Matriz de Acumulación”, a cargo del Licenciado Pablo Manzanelli, miembro de Centro de Investigación y Formación de la República Argentina y CTA. También participarán miembros de la Secretaría de Formación Político Sindical de CTERA, su secretario Javier Guevara; el compañero Víctor Otero y Fernando Delfino Polo, de la Dirección de Formación de Actores Territoriales, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, estará presente el secretario general del sindicato, Rogelio De Leonardi; Delegados Departamentales y miembros de la Junta Ejecutiva.
Por su parte, la coordinadora de la Región NOA, Ingrid Mercado, resaltó la presencia de las Delegaciones de los Sindicatos de Base de CTERA, además del gremio anfitrión, participan los sindicatos docentes de Tucumán (ATEP y APEM); Salta (ADP); Jujuy (ADEP); Santiago del Estero (SUTESE) y Catamarca (ATECA).
Este viernes, posterior a la apertura y por la tarde, se desarrollarán las temáticas: conceptos fundamentales de economía política. Introducción al concepto de patrón o régimen de acumulación de capital. La industrialización por sustitución de importaciones (1930-1976), el “Stop and go” y sus distintas etapas. El modelo de validación financiera (1976-2001). Los objetivos de la última dictadura militar y la reestructuración de la economía argentina. El papel de la deuda. La desindustrialización y la regresividad distributiva. Las reformas estructurales durante el menemismo y la crisis del modelo de acumulación en 2001.
Del mismo modo, el sábado 7 a partir de las 9 horas, se abordarán las temáticas de: La forma de salida de la crisis, la devaluación y la configuración de una nueva estructura de precios relativos. Las características más salientes de la economía durante el kirchnerismo. Las distintas etapas ya la resolución 125. El problema de la inflación y el estrangulamiento del sector externo.
Se finalizará la jornada con un Taller de Lectura y Debate.
| ||||
|
|