|
| ||||
|
AMP > 15.MAR.2009 > VOLVER
Entrevista a Rogelio De Leonardi (diario local) Lo primero que hay que decir es que no se trata de un incremento salarial docente, se trata de un trabajo (paritaria) que lleva muchos años de pretender acortar la distancia de los que menos ganan y más ganan, en todos los niveles de enseñanza Cuando me refiero a los que menos ganan, son docentes de nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario, es decir son profesores de Educación Física, Estética Plástica, Música de primaria que tenían 90 puntos en el nomenclador de cargo. Los maestros de grado de jornada simple tenían 100 puntos, los maestros de Jardín de Infantes 110, preceptores de enseñanza media 90 puntos y en la otra punta de la escala se ubican los supervisores con 440 puntos. De acuerdo con "la cantidad de puntos, se asigna una determinada cantidad de dinero, por lo tanto la diferencia entre un docente que tenía 90 y uno que tiene 440, era enorme. Esa discrecionalidad que la veníamos observando de años queremos que desaparezca", afirmó. El nomenclador salarial que fue aprobado en octubre del año pasado tiene 41 cargos de nivel Inicial y Primario y 99 cargos de secundaria y terciaria, lo que totalizan 140 cargos de los cuales se ha dispuesto en la paritaria, incorporar puntos (que después se traducen en pesos) en 62 cargos, es decir menos de la mitad de los cargos del nomenclador han obtenido incremento salarial. Con respecto al nivel Medio y Superior no se tocó el valor (en esta primera etapa) de la hora cátedra. En el caso del profesor de Media cobra 48,41 pesos la hora cátedra, mientras que uno de Terciaria percibe 60 pesos la hora cátedra". Se favorecen con el acortamiento de la brecha de 7 a 8 mil docentes sobre una planta de alrededor de 12, es decir se favorecen las 3/4 partes en los docentes que son los que estaban más abajo. El inicio del ciclo lectivo se destrabó cuando la asamblea extraordinaria de delegados aprobó el pago del nuevo nomenclador en forma escalonada a partir de febrero. Cabe recordar que este incremento debía abonarse en los primeros días de enero, como no ocurrió, motivó ingentes esfuerzos de la junta ejecutiva y el cuerpo de delegados para no fisurar la paritaria, si se optaba por el no inicio del ciclo lectivo. PARO DE UDA El paro anunciado para hoy por UDA puede ser de poco relieve en el ausentismo de los profesores, que además no tiene ningún resorte legal que la proteja porque esos compañeros, son afiliados a AMP". Hay un grupo de compañeros mal informados intencionalmente por la Unión de Docentes Argentinos. El gremio no les está diciendo que a partir del sueldo de marzo cobrarán 200 pesos por cargo (15 horas cátedra), el profesor que tiene 30 horas cátedra percibirá 400 pesos, como tampoco les dice que en una segunda etapa de la negociación de paritarias se va a tocar el valor índice que va a aportar a todos los cargos y también a la hora cátedra, movilidad. | ||||
|
|