|
| ||||
|
AMP > Una agenda posible sobre el financiamiento educa > 09.JUN.2016 > VOLVER
Visita institucional El Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral y la Presidenta de la Comisión de Educación visitaron la sede de la AMP. La reunión avanzó sobre un posible acuerdo que la AMP gestiona a través de CTERA y otras seis provincias, afectadas por el criterio de financiamiento de Nación, para resolver el envío de los fondos retaceados de la Paritaria Nacional.
La Junta Ejecutiva de AMP y delegados departamentales, recibieron la representación legislativa del oficialismo. En la oportunidad los diputados le entregaron al Sindicato el auspicio para el VII Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública, impulsado por la AMP. A cambio los diputados se llevaron, en primera persona, la idea de un sindicato que desafía el sentido común por su independencia política y económica. El intercambio, se realizó el viernes pasado en el SUM de AMP y giró en torno a Ley de Financiamiento Educativo, el Decreto "Cavero", y Paritarias legítimas, pero no dejó de lado las condiciones para dar clase, la junta de clasificación y la capacitación docente, aunque “Muchos de los problemas que se plantearon no serían necesario discutir de esta manera si no se hubiese desnaturalizado la Paritaria provincial” reclamó De Leonardi. En la reunión se avanzó en un principio de acuerdo para una iniciativa impulsada por AMP, a través de CTERA, para reunir los consensos de las siete provincias afectadas por el criterio de financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y hacer un frente común que resuelva el envío de los fondos que están siendo retaceados del Acuerdo Paritario Nacional.
Por parte de los diputados hubo una buena capacidad de recepción. "Creo que ha servido para que el presidente del bloque peronista y la presidenta de la Comisión de Educación dimensionen la gravedad de la situación, en general, la que tienen las siete provincias que dependen del fondo compensador, y el crack que puede hacer en algún momento la falta de dineros de Nación" explicó De Leonardi, sobre la realidad el financiamiento educativo de la provincia. El ministro de Educación Esteban Bullrich maneja el destino de la paritaria nacional con la tesitura de que los incrementos nacionales deben ser por persona y no por cargo, un criterio que no cierra en la realidad. El criterio FONID, que señala pagar por cargo, se está pagado por persona, esto ha producido un debilitamiento importante en materia de salarios y no solo en La Rioja. Las provincias más vulnerables siguen sin cerrar, mal que le pese a al Ministro.
| ||||
|
|