|
| ||||
|
AMP > 15.MAR.2009 > VOLVER
"Entrevista"
La A.M.P. viene siendo en estos últimos años, al menos desde el ´87
en que conozco la historia más de cerca, el gremio que todos los trabajadores,
particularmente los dependientes del Estado, querrían tener.
sus resultados y sus debates. Me parece que esto ha sido muy docente, en el mejor de los sentidos, para la conciencia gremial del pueblo de La Rioja. A los trabajadores, muchos lo dicen abiertamente, les gustaría tener un gremio como A.M.P. La identidad comunista de Rogelio De Leonardi no es un dato menor. En una sociedad hondamente tradicionalista, muy temerosa, golpeada y reprimida; la presencia pública, fuerte, de alguien que no esconde, sino 111 por el contrario, reivindica su identidad de comunista aún actuando en lo social, es un mensaje lleno de significado. Y este tema, en un medio como como que nuclea. Es importante destacar, que a pesar de los intentos por demonizarlo, llevados a cabo por todos los gobiernos desde Carlos Menem hasta el actual del geólogo Maza, el respeto, el prestigio que ante la misma gente tiene Rogelio no ha cambiado; aunque más de una vez han querido perjudicarlo, han terminando favoreciéndolo. Las artimañas de los distintos gobiernos por copar el gremio mediante el palanqueo a alguien que le dispute la secretaría general, tratando de hacer ver que hay una suerte de monopolio por parte de De Leonardi sobre la vida del gremio, no han dado resultado, al menos en los últimos tres intentos que yo identifico. Claro que hay rechazos, críticas, no siempre bien intencionadas ni justas. Ha habido diferencias que han costado mucho son cosas que me hubiera gustado no ocurriesen: el retiro de algunos compañeros y compañeras de distintas gestiones, por diferencias que no pudieron zanjarse o ante la posibilidad de sanciones disciplinarias. Más allá de eso, entre los que compartieron la comisión directiva, como entre los simples afiliados hay coincidencias básicas que nunca hemos negado y de las que no hemos renegado. Quiero destacar que para A.M.P., y particularmente para Rogelio De Leonardi, hay un reconocimiento de tres elementos por lo mínimo. Se le valora su honestidad, su valentía y su lealtad. Esto no necesitaría de muchas explicaciones, pero dada la apropiación del término por algunos y la deformación del sentido, quiero señalar con esto el no haberse vendido nunca, ni como gremio ni como dirigente. En estos tiempos de miseria en cuanto a valores, estos tres aspectos reunidos, aunque puedan sumarse muchas deficiencias de funcionamiento, son toda una riqueza. Apuesto a esos tres elementos y afronto, en todo caso, el futuro con un poco de esperanza. Miguel Molina Cortez es docente e historiador. Fuente: La Rioja que Resiste- Historia de A.M.P.-Año 2002 | ||||
|
|