VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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Otra ronda de pruebas estandarizadas

Se realizan en todas las escuelas del país, las evaluaciones del “Operativo Aprender”, a los alumnos de 6to. grado de la escuela primaria y de 5° o 6° de la secundaria. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), miembro de CTERA, junto al conjunto de los gremios docentes nacionales, rechazan nuevamente la uniformidad de las evaluaciones, que no contemplan los contextos socioeconómicos de cada región del país. Además, sostenemos que los resultados del Aprender 2016 se usaron “para denostar a la escuela pública” y para “atacar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

Las evaluaciones se hacen nuevamente con el rechazo de los sindicatos docentes, no hay Paritarias para discutir el formato y metodologías, se cuestiona la estandarización de las evaluaciones y el uso de sus resultados. La CTERA rechaza la concepción de evaluación educativa sobre la que se instrumentan estos operativos, además de los modos de implementación de los mismos. La docencia no rechaza ni se opone a 'la evaluación' porque, de hecho, ésta forma parte de nuestro trabajo cotidiano en las aulas  y se  rechazan los “mecanismos de pruebas estandarizadas”.

CTERA señala  también que las conclusiones de las evaluaciones de 2016 fueron presentadas en conferencia de prensa por el presidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, el mismo día en el que comenzaba la Marcha Federal Educativa para reclamar la apertura de la Paritaria Nacional Docente. Desde el gremio se denuncia que fue toda una operación montada para seguir desprestigiando a la Educación Pública y  recordamos  que en ese acto el mandatario dijo su criticada frase sobre quienes tienen que “caer en la escuela pública”. Utilizó los datos de esta prueba no sólo para denostar a la escuela pública, sino también para atacar a los docentes y a sus organizaciones sindicales en pleno conflicto por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la paritaria docente.

 

La confederación  que representa 350 mil docentes,  remarca que cuando se presentaron los resultados se hizo hincapié en las diferencias entre escuelas públicas y privadas, pero no se incluyó un análisis basado en el índice socioecónomico de la población ni en la disponibilidad de recursos en las escuelas pertenecientes a uno u otro sector. Cuando se analizan los datos concretos teniendo en cuenta solamente la variable socioeconómica, la brecha de resultados entre escuelas estatales y privadas se reduce entre un 7 por ciento y un 15 por ciento según la materia. Si se contemplara, además, la disponibilidad de recursos en las escuelas, es muy probable que desaparecieran las diferencias. Es decir, pesa más la condición socioeconómica y la disponibilidad de recursos que el hecho de pertenecer a la escuela púbica o a la privada.

Al estandarizar la evaluación se instaura una escenificación de los resultados, presentado mediáticamente en términos generales, sin profundizar ni resolver los problemas centrales de la educación ni su calidad. Denunciamos que con los resultados se busca trasladar la culpa a los docentes,  mientras el Estado se desliga de la responsabilidad de acompañar y mejorar los programas socioeducativos y dispositivos institucionales.

Las pruebas permiten elaborar rankings de escuelas, ciudades, países; mientras dejan abierta la posibilidad para encadenar las condiciones del trabajo docente (dentro de ellas el salario) a los niveles de desempeño/rendimiento, la meritocracia y el credencialismo.


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