VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
Youtube Twiter Facebook
AMP > 26.MAR.2018 > VOLVER
Reconocimiento para la abogada de AMP, en los actos de la UNLaR, el DÝa Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco de las conmemoraciones del 24 de Marzo, la UNLaR reconociˇ la obra de quienes acompa˝aron la pastoral de Enrique Angelelli, y de referentes de la lucha por los derechos humanos

La Universidad Nacional de La Rioja realizó el día sábado, 24 de Marzo, en el hall “Patriotas de Latinoamérica”, en el módulo del Rectorado, un emotivo acto presidido por el rector, Fabián Calderón; el vicerrector, José Gaspanello; demás  autoridades universitarias  y el obispo de La Rioja  Monseñor Marcelo Colombo. También asistieron el secretario de DDHH de la Provincia, Delfor Brizuela, ex presos políticos; ‘madres’ de Plaza de Mayo, filial La Rioja; abogados que actuaron en causas de lesa humanidad; familiares de monseñor Enrique Angelelli, del laico Wenceslao Pedernera y miembros de la Pastoral Social de Angelelli; representantes gremiales de ATUR, SIDIUNLaR, ARDU y AMP; integrantes de la Cátedra Abierta 'José Martí', referentes políticos, sociales, culturales y religiosos, y comunidad universitaria.

Se entregaron reconocimientos a quienes estuvieron cercanos al pastoreo de Angelelli. Con una escultura en arcilla de la artesana Epifania Núñez y diplomas, las autoridades universitarias distinguieron al obispo Colombo, al obispo auxiliar Enrique Martínez y a sacerdotes de la Diócesis que acompañaron la obra de Angelelli (en ambos casos, recibió Colombo). Idéntico homenaje se hizo al sacerdote Roberto Queirolo, Julio Guzmán, Delfor Brizuela, Aurelio “Alilo” Ortiz, Marilé Coseano Angelelli, Rafael Sifrec, familiares de Wenceslao Pedernera, Ángela Cuesta de Mazzarelli, Marcela Ledo y Mayela Gordillo. También se destacó la tarea de los abogados que participaron en las causas judiciales de Angelelli y de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville: Miguel Ángel Morales, Guillermo Andrés Díaz y Héctor Eugenio Bullo (en ambos casos, recibió la distinción Delfor Brizuela), Adriana Mercado Luna, Viviana Reinoso, Marisa Elisa Reinoso y Cristina Beatriz Herrera.

María Elisa Reinoso, asesora jurídica de AMP y querellante en juicios de Lesa Humanidad,  habló en nombre de los letrados distinguidos y agradeció tal reconocimiento al considerar que los “honra”. Seguidamente, se encuadró en el centenario de la Reforma Universitaria y del 42° aniversario del golpe militar, para advertir que, actualmente, se está “ante una etapa regresiva” en materia de derechos humanos. En dirección al gobierno nacional, cuestionó que “se está desmantelando todo lo que se construyó”.

El acto de la UNLaR, concluyó con la habilitación de un “espacio de la memoria”, en la plaza situada frente al rectorado, demarcado con el pintado de una baldosa representativa de Madres de Plaza de Mayo, de La Rioja -Marcela de Ledo, Juana Minué y María Luisa Toledo-; obra de estudiantes de la UNLaR.  


VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli - Piazzolleando - Fiesta 70 a˝os de AMP
Links


Asociaci´┐Żn de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer´┐Ża Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N´┐Ż: 347870

AMP ´┐Ż 2014 -Todos los derechos reservados