VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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AMP > Caso Emanuel Garay > 28.MAR.2018 > VOLVER
“Es preocupante que existan todavía escenarios de formación donde se cosifique a las personas”

La licenciada y magister en Educación, Diana López Cardona, brindó una conferencia en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), para plantear su posición desde la pedagogía, respecto a la Formación de aspirantes a las fuerzas de seguridad, tanto policial como militar. Es importante que los ministerios de Educación asuman la formación de todos los entes sociales y el compromiso de formación para la recuperación de la dignidad humana.

Emanuel Garay agonizó durante seis días tras su primer entrenamiento, junto a otros 12 alumnos,  como aspirantes a  la Policía; debieron ser internados con un cuadro de deshidratación, el hecho produjo un gran revuelo dada la violencia con la que fueron tratados.  La autopsia de Garay, señaló  deshidratación aguda, que derivó en una insuficiencia renal y una falla multiorgánica, y que lo condujo a la muerte.

En su paso por La Rioja, Diana López Cardona, especialista en educación, brindó una conferencia para hablar sobre la Formación Académica en la Escuelas de Policías  y sobre la Pedagogía  de la Humillación.

“Pensábamos que se había acabado la pedagogía desde la perspectiva de la crueldad y la humillación en las escuelas de formación de quienes garantizan la seguridad de la población, (…) No puede ser que después del holocausto que significó la muerte de 6 millones de judíos y de las dictaduras en América latina, y especialmente en Argentina,  vuelvan a suceder estos episodios. Nos hace un llamado de atención de qué manera estamos formando a nuestra ciudadanía y específicamente a quienes deben garantizar nuestra seguridad. Hay responsabilidad de los docentes del instituto y del gobierno” señaló.

En el caso de Emanuel Garay “Se puede ver una negación de la subjetividad, se considera que los que trabajan en estas escuelas participan en la formación desde  la “cosificación de la persona”, hay una negación de los sujetos que están allí, esa negación de los sujetos cosifican las personas: Por ello se les puede anular, se les puede manipular, se les puede humillar y se les puede hacer cualquier cosa” continuó  Diana López Cardona.

“Muchos autores de la pedagogía, rescatan que la formación con humillación, provocan que éstas personas  ejerzan humillación y crueldad hacia otras personas;  Lo preocupante que existan escenarios de formación desde “la cosificación”, desde la negación del sujeto, la humillación y la crueldad; es que termina produciendo la violencia en todos los ámbitos de la vida social, es decir, se vuelve un ejercicio cultural y se normaliza la crueldad y la violencia”

Respeto a las responsabilidades de la instrucción policial, Diana López señaló “Le corresponde al gobierno transformar la seguridad, pero también corresponde a los docentes  y formadores de docentes, el compromiso de formación para la recuperación de la dignidad humana. Es importante que los ministerios de Educación asuman la formación de todos los entes sociales (…) Puede  ser lo que se deriva en crueldad, sea una acción no intencionada o bien la ignorancia del ejercicio pedagógico, de la responsabilidad pedagógica”

“La sociedad actual necesita ampliar los espacios democráticos, lo que debe volcarse en todos los ámbitos, y por supuesto, en los de formación: del ejército, de la policía, del barrio, todos deben contar con democratización de los procesos formativos, esto debe pasar por el reconocimiento de los sujetos y sus derechos. La formación en DDHH se debe hacer en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los estamentos del Estado para garantizar el sistema democrático” concluyó.

López Cardona invitó a los presentes, a la realización en La Rioja, del VIII Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública de AMP, el 10 y 11 de agosto,  que tendrá como pilares los DDHH ligado a la construcción de una pedagogía de la Memoria, la paz y por la Justicia  social.


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