VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
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AMP > 27.ABR.2020 > VOLVER
Secretaría Gremial: LOS DOCENTES SEGUIMOS ENSEÑANDO

La Secretaria Gremial de la AMP, Beatríz Martinez, en un interesante análisis sobre la tarea docentes en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Domingo 26 de Abril, parece un dìa cualquiera, pero llevamos casi dos meses así, y parece que ha pasado un año del inicio de clases ocurrido el 02 de Marzo.

La sensación  de agotamiento,  el humor social de nuestros docentes, y  sus familias, se encuentran al límite,  pareciera que hemos atravesado un largo  año de trabajo y requerimos un urgente descanso.-

Una  Educaciòn a distancia con clases virtuales,  sin tecnologìa adecuada, familias con un solo dispositivo, si es que existiere, recibiendo las tareas para dos o màs chicos en edad escolar, dan cuenta de las dificultades que profundizan la desigualdad.-

Los Docentes seguimos trabajando a pesar del  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La escuela pùblica "Sigue Enseñando" en medio de la pandemia, con estudiantes que deben acceder a multiplataformas que, en algunos casos, no existen; materiales impresos que no llegan a todos/as,  recursos que pretenden garantizar el acceso a la  Educaciòn, aùn en contextos rurales.-

Los docentes agotados "trabajan màs para los supervisores , que para los estudiantes", al propio decir de ellos. Docentes que buscan un resquicio entre el cumplimento de su trabajo, atender su vida familiar, y acompañar , tambien, a sus hijos/as en las tareas escolares, o atender la salud de algùn miembro enfermo de DENGUE (porque seguro a alguno le tocó).

   Entre las exigencias, en tono de amenazas que llegan por whatsapp, anunciándoles un  "mal mayor“  si no entregan la Planilla de Relevamiento o el  Informe de Diagnóstico de alumnos (que no llegaron a conocer, ni escuchar), sobre sus saberes previos, presentación de Planes de Clase, secuencias Didàcticas,  informes individuales por alumno, fotos de los trabajos, capturas de pantalla, videos de clases o tareas de los alumnos, etc. Todo lo que  "DEMUESTRE QUE ESTUVIERON TRABAJANDO". En medio de todo eso, dar respuestas  a los padres a cualquier hora,  a los alumnos, a los hijos, y lidiar con la angustia, el miedo y el estres que el COVID-19  y  el encierro conllevan.

"Hay una cuasi deshumanizaciòn del Docente, por parte de las autoridades", ese es el humor docente, es lo que sienten.

A 36 dìas de la carentena, ya estamos agobiados, agotados, estresados. El impacto Psicologico, de éste modo de teletrabajo, será sin dudas ALARMANTE.- Ya no hay tiempos marcados para el trabajo y la vida personal, Los Derechos Laborales parecen haberse dejado de lado, ante una nueva modalidad de trabajo que nos requiere las 24 hs del dìa, conectados, y por el mismo salario.-

Pero , la Escuela pùblica ademàs de Enseñar, RESISTE. Docentes que pueden acceder a la tecnologìa y otros que no. "No estabamos Preparados". Las deficiencias tecnològicas son profundas, de una ciudad a otra, de un pueblo a otro, de UN ESTUDIANTE A OTRO. La Internet, "NO ES PARA TODOS", la capacidad de los dispositivos no es la adecuada, la banda ancha, no es tan ancha, los mega bytes no son los adecuados,  y  asì podemos seguir marcando todas las dificultades a la hora de Enseñar y de Aprender.-

  Esta realidad se profundiza mas aún entre los docentes y estudiantes que, en la ruralidad, donde ni siquiera llega el agua potable, cuentan con una tecnologìa negada para las familias que no pueden afrontar su costo. Allí la educación resulta ser una utopia. Los Docentes, y las  familias  hacen un gran esfuerzo por seguir el proceso emseñanza,  enviar el material impreso es una salida, las radios locales son  otras  de las estrategias, y por supuesto no faltan los estudiantes que llegan a lomo de mula a la escuela màs cercana donde, quizás,  pueda descargar el material de estudio.

Son los docentes de la escuela pùblica los que atraviesan todas las dificultades para llegar a sus estudiantes.

La Escuela Pùblica "Sigue Enseñando, Resistiendo, y SOÑANDO ",  que en ésta trinchera , dónde comer todos los días no es habitual para muchos argentinos , es el único  reaseguro de igualdad de condiciones, de evitar la profundizaciòn de la desigualdad educativa, social, y econòmica, de mantener el vìnculo con las familias, de seguir acercando saberes pero también alimentos,.- No obstante ello, los ataques, a los docentes, por parte de quienes han sido parte de la destrucciòn, de la desinversiòn y del intento de aniquilamiento de lo pùblico, de aquellos que decìan "caìste" en la escuela pùblica, para oradar la valoraciòn que tenemos de la misma; se siguen escuchando.-

Los Docentes están trabajando y MUCHO!!!.

El Estado debe garantizar que ese trabajo tenga los mejores resultados, y para ello es necesario: que la internet sea para todos,  el acceso a la tecnologìa sea con computadoras brindadas por el Estado, que la Fibra Óptica llegue a todos los rincones y que se liberen los datos  móviles. Y porsupuesto... MEJORES SALARIOS.-


Implementación de la paritaria legítima provincial - Rogelio De Leonardi. AMP

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