VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
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NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La pandemia ha revelado, con nitidez, los efectos del neoliberalismo, a tal punto que hoy somos testigo de decisiones políticas que lejos están de beneficiar los intereses de todos.

En un mundo que exige reformular el papel del Estado como garante de derechos, el gobierno de La Rioja, en una acción inaceptable, firmó un convenio con la Universidad Siglo XXI para acciones de formación docente. En una coyuntura de crisis profunda, que exige serias reformulaciones, no se acude a los sindicatos, a las Universidades Públicas o a entidades educativas de los movimientos sociales sino a una empresa privada cuyo objetivo central es el lucro a través de la actividad formativa.
Los y las trabajadoras de la educación, sus organizaciones, han sido ninguneados en la formulación de la política de formación docente, a contramano del estilo que impuso el Gobierno Nacional de convocar a las partes interesadas para definir las políticas públicas que nos afectan como ciudadan@s y como trabajador@s. Ignorando el acumulado de nuestras instituciones, se ha optado por una negociación secreta que transfiere recursos a una empresa educativa, sin ninguna participación del colectivo docente.
Exigimos la recisión de este vínculo que expresa un autoritarismo inadmisible, una visión tecnocrática de la formación y abre las puertas a un negociado inaceptable para nosotros. Lejos de cuidar a la educación pública, este movimiento constituye una avanzada de políticas de privatización educativa.
Resistiremos de las más diversas formas estas iniciativas pues el propio sindicato, la Universidad Pública u otras instituciones, mucho más cercanas a la vida real de nuestra comunidad, pueden elaborar propuestas pertinentes y contextualizadas, en lugar de paquetes cerrados que profundizan la pobreza en la formación y el enriquecimiento de las empresas educativas.
*NO* a la privatización de la educación, *NO* a las salidas tecnocráticas, *NO* a los paquetes cerrados y homogéneos.
*SI* a una formación y actualización con participación de los y las docentes, de las instituciones formadoras públicas y de propuestas cercanas a las necesidades de los y las trabajadoras de la educación.

La Rioja, 08.05.20


Implementación de la paritaria legítima provincial - Rogelio De Leonardi. AMP

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