VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
Youtube Twiter Facebook
AMP > 14.AGO.2009 > VOLVER
MEMORIA DE LA AMP - UN AÑO DE CRECIMIENTO CONTINUO

Sin lugar a dudas estamos viviendo uno de los periodos más prósperos de nuestro sindicato, del cual todos y cada uno de nosotros somos artífices, ya que de una u otra manera hemos contribuido para conseguir los logros obtenidos.

Este período que va del 01 de julio del 2008 al 30 de junio de 2009, hemos trabajado en forma ardua y sostenida para alcanzr las metas propuestas a través de los años y cuyos frutos estamos cosechando, en ese sentido esta junta ejecutiva encabezada por ROGELIO DE LEONARDI, asume un nuevo mandato en mayo del 2008, teniendo ya como conquista la consecución de un nuevo salario básico para todos los niveles de la educación provincial, con la modificación del valor punto de 3,30 a 7,30, llevando el básico del cargo testigo del maestro de grado de $330 a $730, y el de la hora cátedra de nivel medio de $26.a $46,68, lo cual ha significado un aumento de más del 100% y que al ser remunerativo impactó positivamente en el salario de bolsillo de los trabajadores docentes de todos los niveles. Posteriormente el inicio de la paritaria nacional encabezada por la CTERA, nos abrió las puertas para que también nosotros exijamos la paritaria para nuestro sector a nivel provincial, y así fue que la resolución de la Asamblea Ordinaria del 15 de agosto del 2008, resolvía aprobar la memoria, balance e inventario del periodo 2007-2008 y ratificar a política gremial retomando la lucha salarial por $1000 de básico para el maestro de grado de jornada simple y cargos correlativos, y constituir la paritaria provincial, donde se trataran temas relacionados no sólo con lo salarial, síno también con todo lo que hace al quehacer docente, titularizaciones, traslados, salud de los docentes, carrera docentes, concursos, etc. De igual manera resolvieron las sucesivas Asambleas Provinciales Extraordinarias de Delegados Escolares. Nos hemos pronunciado y hemos participado en diversas actividades en contra de la minería a cielo abierto, en defensa de la salud de los compañeros docentes, hemos repudiado a la empresa privada que tiene a su cargo el control de la salud del docente; MEDIFAM, y en ese sentido hemos acompañado a los compañeros de la ciudad de Chamical, en cada una de las acciones encabezadas por los Delegados departamentales, marchas de repudio, escarches, pintadas, pegatinas, denuncias, etc., en contra de esta empresa que día a día pone en peligro la integridad física y psíquica de los trabajadores de la educación y, en cuyo departamento una docente había agravado su estado de salud a causa de esta empresa, a la cual estamos exigiendo no se le renueve el contrato vencido en este mes de agosto- Ésta es una de las Delegaciones que ha asumido quizás en mayor medida su compromiso con la política gremial de nuestro sindicato y cuya sede inaugurada el 18 de julio del 2008, lleva el nombre de uno de los curas mártires de las dictadura militar, CARLOS DE DIOS MURIAS, lo cual demuestra dicho compromiso. Desde allí permanentemente se acercan trámites, afiliaciones las cuales en este año ascienden a 54, logrando un total en el Dpto. de 334 afiliados a la AMP, revirtiendo años de retrasos en ese sentido, y cuya memoria consta en nuestras manos. Sin dudas que cada Delegación ha permitido que la AMP esté presente continuamente en el imaginario social de cada localidad, algunas mas que otras, unas con mayor convencimiento que otras, han ejecutado las Resoluciones de Asamblea, visitando a los compañeros en las escuelas y afrontando las injurias, calumnias y reclamos de todo tipo con lo que pretendieron obscurecer los logros obtenidos, grupos de la derecha mas reaccionaria de nuestra provincia en pos de mantener las discriminatorias “jerarquías”, entre trabajadores de un mismo sector. Hemos acatado las resoluciones de la CTERA, tanto como de la CTA, llevando acabo jornadas de esclarecimiento bajo el lema “para que la crisis no la paguen los trabajadores”, hemos participado con representación de las Secretarias Gremial, Administrativa, del interior, en las reuniones convocadas por la CTERA, a los fines de informarnos e informar lo actuado en paritarias, lo referido a la salud del trabajador docente, como así también lo que hoy es otra de nuestras grandes conquistas: el logro de la MOVILIDAD para todos los jubilados y pensionados docentes, quienes tras muchos años de lucha hoy pueden, a pesar de algunas dificultades sobre las que estamos trabajando, gozar de este beneficio, lo cual nos ha permitido acrecentar en 300 afiliaciones de este sector, con los que hicimos exitosas reuniones y los que siguen acercándose a nuestro sindicato para la resolución de sus problemas, encontrándose con un equipo de trabajo magnífico que les ha devuelto la confianza y la esperanza de ser escuchados. Característica que se ve reflejada en cada uno de los colaboradores que a diario atienden, asesoran y acompañan a nuestros afiliados, y para los cuales pedimos un especial reconocimiento, por su entrega y dedicación. Y en este sentido desde el Departamento Jurídico y de Reclamos se han elaborado 196 expedientes, con sus respectivas presentaciones y seguimiento y gestión de trámites, desde este departamento, donde aún quedan 130 en trámite. En el ámbito del cuidado de la salud de los docentes vacunamos contra la gripe a mas de 4000 compañeros, lo que nos ha posibilitado un normal desarrollo de clases, con compañeros sanos y protegidos contra una pandemia que se avizora no nos abandonará fácilmente y ante la cual deberemos seguir realizando acciones de prevención. De igual manera se actúo contra el dengue, donde los delegados escolares tomaron un rol preponderante involucrándose en actividades de control y transmisión de medidas de protección. Hemos realizado numerosas visitas al interior de nuestra provincia, y estamos realizando el proceso electoral de la Delegación Departamental de Chilecito. Mucho camino se ha recorrido, hoy estamos prontos a festejar el 1º año de dicha paritaria que se convocó a través de Decreto 1872/08 del Poder Ejecutivo, y que fue puesta en vigencia el 18 de septiembre del 2008 en ámbito de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia del representante del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. OSVALDO DEVRIES. Pero es oportuno recordar que no fue fácil, tuvimos que luchar, enfrentarnos a aquellos que pretendían tener representación en los docentes para sentarse a la mesa de diálogo, donde la única representación legítima, era la que en virtud de la ley de asociaciones sindicales pertenece a nuestro sindicato, la PERSONERIA GREMIAL que le fue adjudicada tras veinte años de lucha (2001) y que no permitiríamos nos sea menospreciada. La Paritaria, en lo que va del año 2009, nos ha permitido conseguir la titularización de más de 2000 compañeros de nivel medio y de adultos, que representan 124 cargos y 16565 hs cátedras, logrando la estabilidad en sus cargos, que puesta en la balanza de los frutos sea quizás mas importante que el aspecto salarial, donde a través de la modificación de 64 cargos del nomenclador salarial, (28 de inicial y primaria, y 34 de media y superior), se ha conseguido aquello que para muchos de ustedes era una utopia,: UN SALARIO BASICO DE $971, para el cargo testigo de maestro de grado de jornada simple, tal como lo exigiera la Resolución de Asamblea Nº 141 del 15 de Agosto de 2008, lo cual nos ha permitido achicar la brecha entre los que menos cobran y los que mas cobran, pero que también nos acarreó criticas, enojos e insultos,( sobre todo en la persona de nuestro Secretario General), de un sector de la docencia a la cual se sumaron algunos de nuestros propios compañeros de lucha. Pero esto no ha mellado nuestros propósitos y como dijo nuestro querido y recordado Angelelli, “HAY QUE SEGUIR ANDANDO NOMÀS”, y así podemos decir que hoy es casi una realidad la consecución de nuestro propio multimedios, integrado por el Boletín LA VOZ DOCENTE, nuestra Pagina Web y la futura inauguración de la radio de AMP, que necesitarán un lugar físico para funcionar, y por ello compramos la propiedad lindante con nuestra sede, en 310 mil pesos. Esto nos permitirá extender nuestro accionar, integrando un solo predio con el Departamento de salud, y que en un corto plazo podamos contar con mayores comodidades para la consecución de nuestras actividades gremiales y sociales y las de nuestros afiliados. Compramos el medio de movilidad cero kilómetro, que tantas veces nos aconsejara nuestra comisión revisora de cuentas, y cuya adquisición se verá reflejada en el balance del próximo año, mejorando el parque automotor, lo que nos permitirá hacer un ahorro importante en gastos de mantenimientos de vehículos que por el deterioro de años debían entrar en el taller permanentemente. Prontos a conmemorar el Bicentenario de la Patria, hemos lanzado el IV congreso Popular en Defensa de la Educación Publica para Agosto del 2010, evento que será de carácter Internacional Latinoamericanista, en consonancia con los movimientos sociales, culturales y políticos de nuestra America toda. Sin dudas que mucho hemos logrado y seguramente mucho queda por conseguir, algunas promesas inconclusas, algunos proyectos sin viabilizar, y otros tantos reclamos de nuestras delegaciones del interior por atender, pero que no olvidamos y por los cuales hacemos el firme compromiso de seguir trabajando para su cumplimiento en corto plazo. El balance de este año, en lo político gremial creemos ha sido superador, en las finanzas ha dado superávit, convirtiéndonos en una de las pocas organizaciones sociales de la provincia que puede jactarse de ello. Todo lo cual pone de manifiesto que esta Junta Ejecutiva sigue siendo fiel guardiana de los dineros y derechos de nuestros afiliados.

Amp Informa

De Leonardo: "A Miley no hay que darle ni un minuto de tregua"

3:42 / 4:25 Los docentes riojanos hicimos una ENORME CARAVANA PROVINCIAL POR PARITARIA LEGÍTIMA

Un recorrido por la vida y obra de San Martín por el Profesor Silvio Torres
Links


Asociaci�n de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer�a Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N�: 912567

AMP � 2014 -Todos los derechos reservados