|
| ||||
|
AMP > 09.ABR.2010 > VOLVER
Con auditorio repleto se present? el libro ?menos que un recuerdo? Menos que un recuerdo, de Eduardo Rosenzvaig, se trata de una publicación que aborda el horror de los años de la dictadura en clave literaria. Se presentó el martes 6 de abril en nuestra ciudad en el marco de la conmemoración de la Semana de la Memoria. Dentro de las actividades previstas para la Semana de la Memoria, se presentó en el Salón de la Bliblioteca ¨Mariano Moreno ¨, ante un auditorio colmado el libro ¨Menos que un recuerdo¨, de Eduardo Rosenzvaig. La publicación, editada por Cartago Ediciones, reúne una serie de relatos verídicos que, narrados en distintos géneros literarios, pretenden abordar de un modo distinto episodios ocurridos durante la última dictadura militar. Durante la visita a La Rioja, invitado especialmente por la Asociación de Maestros y Profesores, Rosenzvaig explicó que su propuesta “intenta rescatar este momento trágico, desde los testimonios, papeles, documentos pequeños comentarios, los recuerdos de la gente, y llevarlos a la literatura”. En este sentido señaló que el impulsó para este tipo de escritura partió de la pregunta: “¿Es posible a veces hablar del horror poéticamente? Hasta ahora conocemos el horror en concreto, el horror que muchas veces es muy difícil que chicos o adolescentes convivan. Por ejemplo, el Nunca más está en las escuelas. Los chicos dicen que leen un solo episodio y ya no pueden leer otro. Porque claro, hay tanto horror que es muy difícil convivir con eso. La propuesta de este libro, que es parte de un trabajo mucho más amplio, es llegar a través de la belleza, a ese momento”, argumentó. En una reflexión más profunda del sentido que dejan las formas de los relatos y la memoria, el escritor apuntó que “esta dictadura, que vino a imponer un plan económico en el país, que se llamó neoliberalismo, que saqueó al país, saqueó a las personas individualmente, torturó, obligó al exilio, y desapareció gente; además, creó el terror por el terror mismo, como si fuera una película de ciencia ficción, una suerte de goce en base a la perversión. Quiere decir que existieron todos los niveles posibles e imaginables del terror. Fue tan profundo el terror que es casi inagotable desde el punto de vista del recuerdo”.
| ||||
|
|