|
| ||||
|
AMP > PARITARIA NACIONAL. > 20.ENE.2011 > VOLVER
Los nuevos aumentos salariales que se empezarán a discutir en la paritaria nacional docente también beneficiarán a los docentes riojanos. Más allá de los recientes incrementos al básico otorgados por el Gobierno provincial al sector docente, todos los educadores riojanos también recibirán las cifras del incremento que se definan en la paritaria nacional. En este marco, desde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) indicaron que la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) -uno de los miembros de la mesa paritaria nacional- reclamará al Gobierno nacional elevar el piso salarial a los 2500 pesos. AMP recordó que el actual piso salarial a nivel nacional es de 1840 pesos por lo que de prosperar los incrementos que reclamará la CTERA, los docentes de todo el país obtendrían una mejora de 660 pesos. Hay que aclarar que estos incrementos nacionales son de carácter no remunerativo y que en el presente año los abona la Nación pero a partir del año próximo -2012- deberán ser abonados por la Provincia. "Lo que se va a buscar es empezar a discutir estos aumentos nacionales a fines de enero para tratar de cerrar el acuerdo en febrero, es decir, antes de que comiencen las clases. Y el reclamo de la CTERA va a ser que los aumentos que se logren sean retroactivos a febrero", afirmó Beatriz Martínez, secretaria gremial de AMP y miembro de la paritaria provincial. Martínez aclaró que los logros salariales obtenidos por los docentes a nivel provincial -blanqueo de sueldo básico- son un beneficio aparte de lo que se consiga en la paritaria nacional. "En la Provincia nosotros hemos conseguido un aumento genuino. Al incrementarse el sueldo básico esto va a impactar sobre otros items salariales", añadió la dirigente gremial Beatríz Maertínez. La AMP es a nivel local, el referente provincial de la CTERA.
Blanqueo Como se recordará, a fines de diciembre pasado, AMP y el Gobierno firmaron un acuerdo para la incorporación al básico de 250 pesos. Estos 250 pesos se abonarán en forma escalonada. En febrero el Gobierno blanqueará 150 pesos mientras que en mayo incorporará al básico otros 100 pesos. También hay que aclarar que en las negociaciones salariales entre el Gobierno y AMP quedaron pendientes de tratamiento el pedido de blanqueo de 245 pesos correspondientes a los aumentos nacionales otorgados en 2010. Según el acuerdo firmado, esa discusión por el nuevo blanqueo se retomará luego del receso invernal de julio próximo. "Nuestra intención es que cuando se retome la discusión por los 245 pesos pendientes logremos cerrar lo antes posible el acuerdo sobre ese blanqueo porque en esos meses vamos a tener que empezar a plantear el blanqueo de los aumentos nacionales que se otorguen este año y que son las cifras del piso salarial que ahora va a reclamar la CTERA", añadió Martínez desde la sede del gremio AMP. | ||||
|
|