|
| ||||
|
AMP > Rinden homenaje a Isauro y Francisco Arancibia > 23.MAR.2011 > VOLVER
Este martes una multitud llegó hasta Monteros para participar del homenaje a los docentes Isauro y Francisco Arancibia, asesinados en 1976, la misma noche en que comenzaba el Golpe Militar. El acto tuvo lugar en la escuela José Federico Moreno ante más de 1.500 personas de diferentes puntos del país, entre funcionarios nacionales, provinciales, dirigentes sindicales y familiares de los maestros. Encabezaron el homenaje el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el gobernador de la provincia, José Alperovich, la ministra de Educación provincial, Silvia Temkin, el titular de la CTA, Hugo Yasky, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado y el secretario general de la AMP y Secretario de DD.HH de CTERA, Rogelio De Leonardi. En su alocución todos coincidieron en los elogios y el agradecimiento a la militancia y la lucha de los docentes tucumanos fusilados. Stella Maldonado destacó el reconocimiento nacional a los dirigentes. ¨En esta paritaria esta la huella de compañeros como Isauro Arancibia. Nosotros recogimos lo que se sembró en esos momentos. Estamos conmovidos porque se realiza por primera vez un acto de reconocimiento nacional¨, remarcó. Asimismo, la titular de la CTERA se refirió a la causa de derechos humanos impulsada por el asesinato a los hermanos Arancibia. ¨Ya sabemos que los genocidas están condenados por otras causas y lo mismo queremos que sean condenados por el asesinato de Isauro y Arturo. La Ctera se ha constituido como querellante en la causa¨, indicó. A su turno, el representante de los docentes riojanos se refirió a ¨la humildad del hombre y la calidad de dirigente¨. De Leonardi recordó también palabras expresadas por el mismo Arancibia en 1970. ¨…y no hay maestro cierto y auténtico si no trabaje por la liberación de los pueblos¨ ante el aplauso incesante de los presentes. Por su parte la ministra de Educación tucumana, Silvia Rojkés de Temkim señaló que el homenaje se trataba de un acto emotivo y político, porque los hermanos Arancibia representan a los 30 mil desaparecidos del país, que luchaban por una educación para todos. En su momento el titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: ¨Yo vengo aquí a decirles que Isauro es un ejemplo de lucha que el nos puso de pie y nos enseño que los trabajadores de la educación no tenemos destino, sino vamos unidos a la clase trabajadora¨. ¨Isauro quería un país que hubiese industrias, donde hubiera trabajo donde se pudiese estar en un mismo acto con los que gobiernan, pero no subordinados a los que gobiernan, porque la clase trabajadora tiene que tener autonomía para defender sus intereses para terminar con los que explotan como lo fue con la dictadura¨. Por último, el ministro de educación de la nación, Alberto Sileoni sostuvo: ¨Estamos reivindicando la memoria y una de las tareas más extraordinarias que hacen los docentes, que es comprometerse con el futuro de los niños. A eso vinimos a Monteros¨.
| ||||
|
|