|
| ||||
|
AMP > Participación de los congresales riojanos > 16.SEP.2011 > VOLVER
AMP en Congreso de CTERA Una delegación integrada por 2 congresales de AMP estuvo presente en el Congreso Ordinario donde se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance. Ante un colmado auditorio integrado por congresales de todo el país se aprobó también la política gremial para el período 2011-2012. El mismo día se realizó el Congreso Extraordinario de CTERA. En el Congreso, se destacó la implementación de las paritarias docentes en distintas provincias. En particular, las congresales riojanas expusieron el logro de la AMP en su provincia que significó la incorporación al básico de una suma antes remunerada en negro. A partir del acuerdo firmado el 6 de septiembre, con presencia del Ministro Sileoni, se fijó el básico docente en 1.666,12, pesos, la hora cátedra del nivel secundario 83,05 y la del nivel superior en 103,85. Y a partir de noviembre se fijarán en 1766,12 pesos, 88,04 y 110,08, respectivamente. Se destacó además el logro de AMP en las paritarias y el avance en ellas temas de suma relevancia para los trabajadores docentes y sus condiciones de trabajo (salud laboral e infraestructura escolar). El otro eje fue el de las titularizaciones en el nivel secundario y, prontamente, las que se realizarán en el nivel terciario.
Síntesis del Congreso
La Secretaria General, Stella Maldonado, hizo un informe detallado de los logros obtenidos por nuestra entidad en el período 2010-2011, destacando entre otros puntos:
* consolidar los procesos populares que se están desarrollando en la mayoría de los países de América Latina; teniendo en cuenta las crisis económicas y sociales -producto de las políticas neoliberales- que están ocurriendo en varios países de Europa y en Estados Unidos
* el avance en la Paritaria Nacional Docente: aumentos de los pisos salariales reflejados en los básicos de las provincias, titularización de miles de docentes, planes de vivienda en varias jurisdicciones, protocolo de riesgos de trabajo para las escuelas;
* las acciones de CTERA en el impulso de políticas públicas para la educación;
* las acciones de CTERA en materia educativa, de derechos humanos, de comunicación, de relaciones internacionales con sindicatos docentes de América Latina y el continente en el marco de la Internacional de la Educación;
* las acciones solidarias de nuestra entidad con los estudiantes y docentes chilenos en la lucha por una educación pública gratuita y de calidad;
Con respecto a la Política Gremial a seguir, Stella Maldonado afirmó que las políticas a seguir en el período 2011-2012 deben ser de profundización de los logros y las conquistas obtenidas estos años por las trabajadoras y trabajadores de la educación, entre los más destacados:
* continuar con el fortalecimiento de la Paritaria Nacional Docentes como herramienta de los trabajadores para seguir logrando conquistas laborales y salariales;
* continuar capacitando y formando gremial y pedagógicamente a nuestros compañeros;
* seguir fortaleciendo la relación con los sindicatos hermanos de América Latina y el mundo en la Internacional de la Educación;
* seguir avanzando y participando en los juicios a los genocidas; en la Causa Fuentealba II; en el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra; en la aparición con vida de Jorge López;
* seguir fortaleciendo el área de comunicación de CTERA y nuestras entidades de base;
* continuar con una campaña nacional de debate sobre educación de calidad y evaluación educativa (ante los embates de sectores de derecha de avanzar en estos procesos para cercenar derechos e implementar políticas punitivas);
Para más información ver documento de política gremial de CTERA período 2011-2012. | ||||
|
|