Carta a los docentes.-
Un nuevo año lectivo se inicia hoy, con la particularidad de estar atravesado por reclamos sociales que nos obligan a tomar posicionamientos desde nuestra práctica sindical y coherencia demostrada en estos 65 años de lucha,.
Como Secretario General de la AMP y Sec. de DDHH de la CTERA, me dirijo a mis compañeros trabajadores docentes con la finalidad de llamar a la concientización y al trabajo colectivo para no dejarnos subestimar en un tema que requiere un profundo debate en la toma de decisiones. La megaminerìa contaminante, a cielo abierto y con uso de cianuro, ha provocado movilizaciones en todo el país y sobre todo en nuestra provincia, en ese marco la 158º Asamblea de Delegados Escolares ha Declarado al año 2012 como “EL AÑO DE LUCHA POR LA VIDA, EL AGUA, Y CONTRA EL SAQUEO DE LAS MINERAS MULTINACIONALES”.-
El modelo minero, impuesto por el Gobierno de Menem-Cavallo durante los `90, representa la subordinación al orden geopolìtico mundial que vé a Latinoamèrica como el patio trasero del nuevo imperialismo generando una nueva dependencia de los paises màs pobres al colonialismo imperante.-
El modelo minero pone en jaque las democracias porque avanza sin consenso de las poblaciones generando todo tipo de conflictos sociales y violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto no se trata solo de una discusión econòmica o ambiental sino también política de saber: que tipo de minerìa queremos, quien debe realizar las explotaciones, o si debemos aceptar lo que los gobernantes pretenden imponernos como modelo supuestamente sustentable.-
Respecto a las rentas mineras el règimen tributario permite que el sector funcione con altas tasas de rentabilidad, que les permite a las transnacionales deducciones de todo tipo y alcance , están exentas del pago de derechos a la importación y de todo otro impuesto , eliminación de gravàmenes y tasas municipales.-
La minerìa a gran escala resume un conjunto de elementos directamente negativos para la vida de las pueblos , tiene un fuerte impacto ambiental y econòmico, ya que utiliza sustancias químicas contaminantes, consume grandes cantidades de agua y energìa y compite con otras actividades econòmicas,(agricultura, ganadería), por tierra y recursos.-
El modelo minero extractivista representa el saqueo de nuestros recursos “estratègicos” naturales.La experiencia de Catamarca, como la màs cercana, nos demuestra que lejos de ser motor de desarrollo local, la mina Bajo la Alumbrera no mejorò ni un apice los niveles de indigencia, pobreza y exclusión social de los catamarqueños, estos siguen siendo los màs altos de la media nacional.-(17,2% en el 2009), y qu decir de la mina Veladero en San Juan que durante el 2009 solo aportò el 1,7% en concepto de regalìas, o de la mina Aguilar en la quebrada de Humahuaca, Pcia de Jujuy , donde quedò demostrado el altìsimo grado de contaminación por plomo, arsénico, cianuro, cinc, aluminio,cromo y cobre –que exceden en varias veces los límites establecidos en lasTablas del Dcto. 831/93 de la Ley 24.051- en la zona donde está emplazada la mina y alrededores.-
En èste marco exigimos que se implemente la enseñanza del Manual de “Educaciòn Ambiental, ideas y propuestas para docentes” ,para el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, del Ministerio de Educaciòn Ciencia y Tecnologìa de la Naciòn.-refrendado por el MINISTRO SILEONI. Y que concuerda con el análisis manifestado.-
Exigimos una ley minera que proteja nuestros recursos naturales, contra el saqueo a partir de la defensa de nuestra soberanìa minera y energètica.
Convocamos a participar activamente en la lucha contra las Mineras Transnacionales.
Acompañamos, apoyamos y defendemos a los compañeros que puedan ser intimidados o perseguidos por funcionarios de este gobierno autista, que trata de acallar las expresiones contra la megaminería contaminante.-
ROGELIO DE LEONARDI
SEC GENERAL -AMP-