|
| ||||
|
AMP > 26.MAR.2012 > VOLVER
“La formación docente implica también responsabilidad social” En una entrevista con La Voz Docente, la especialista, explicó las características de la propuesta que se está desarrollando con los pre-congresos, de cara al “V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública”. La profesional, puso énfasis en el sentido social y el modo de trabajo colaborativo que pretende imprimir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La filósofa y pedagoga Diana López es la especialista que, junto al equipo de capacitación de AMP, está llevando a cabo los pre-congresos en las sedes de toda la provincia con el propósito de propiciar trabajo colectivo entre los docentes y la construcción de ponencias para ser debatidas en el congreso internacional previsto para junio en esta provincia.
La Voz Docente: ¿Cuál fue su impresión hasta ahora de los encuentros realizados? Diana López: Estoy muy sorprendida, primero porque la convocatoria superó todas las expectativas, hubo zonas como en Chepes donde asistieron 120 docentes. En eso tengo que resaltar la convocatoria y el trabajo que realizó AMP con su capacidad de organización. Por otro lado, veo como particularidad que la participación está en un 90 por ciento por mujeres, hay mucho más maestras que maestros y, eso puede ser fundamental para realizar un trabajo colectivo desde la perspectiva de género en la pedagogía y la educación. L.V.D.: ¿ Cómo considera que fue la recepción de la propuesta? D.L.: Creo que se va comprendiendo que es una responsabilidad importante formarse continuamente y, que dicha formación implica también una responsabilidad social. Y en eso los docentes están dispuestos a acceder a la propuesta. La mayoría ha comprendido la misma es innovadora y estamos trabajando, incluso muchos se acercan y me expresan que se sienten muy satisfechos de escuchar un discurso de este estilo, que estaban esperando algo así. L.V.D.: ¿Qué características de las prácticas de los docentes riojanos comenzó a diagnosticar? D.L.: Lo que salta a la vista es la falta de formación continua, veo necesidad de capacitación. Por ejemplo de hacer cursos, que no sólo atiendan a temas específicos como las Tic`s o la evaluación, sino que tengan que ver con la formación integral del maestro. Siento que la propuesta tuvo aceptación porque están ávidos de enfoques de este estilo, con talleres más dinámicos, en donde se discuta lo pedagógico, el trabajo en el aula y en la institución, entre otras. También he notado una formación normalista muy fuerte, rasgo que es compartido con Colombia y otros países latinoamericanos. LVD: ¿Cómo se desarrolla el trabajo a partir de los postulados del Movimiento Pedagógico Latinoamericano? D.L: Primero que nada pretendemos que se trate de un proceso de trabajo altamente participativo, que rompa el modelo tradicional de traer al experto que dice qué es lo que hay que hacer. La idea es que nosotros seamos motivadores, orientadores de procesos que ellos mismos construyen. Con los pre-congresos, los docentes están comenzando a manifestarse de una forma distinta, han plasmado en fichas sus experiencias pedagógicas y tenemos previsto alcanzar una mayor participación de los docentes a la hora de hablar, de contar sus problemas, sus limitaciones, entre otras. Necesitamos una participación más pública y, en ese sentido apuntamos a un trabajo colectivo, porque se considera que el trabajo del maestro no puede ser aislado sino en equipo, y esto resulta mucho más gratificante y fortalece a las instituciones escolares. Si hay colectivos de maestros, fortalecerlos, y si no existen, que se constituyan; que sientan que la labor se tiene que hacer en conjunto. Es todo un reto. L.V.D.: ¿Cómo se va imprimiendo el sentido de lo político en los contenidos de los pre-congresos? D.L.: Vamos a reflexionar por ejes temáticos y en cada uno hay componentes políticos pedagógicos que intervienen en las prácticas educativas. Yo digo que la neutralidad no existe porque cuando uno habla lo hace desde un lugar particular y, eso ya manifiesta una posición política, ya sea en sentido ideológico o en el ejercicio de los discursivo como acción pública, colectiva, plural diversa. Ese es el sentido de lo político que pretendemos desarrollar. L.V.D.: ¿Está prevista la incorporación de contenidos de temáticas de realidad social de nuestra provincia y el país? D.L.: Si, los docentes comienzan eligiendo un tema para sus trabajos, pero desde un contenido específico de consideración general. Yo quiero llevarlos de ese tema a una consideración política, de analizar que implicaciones puede tener ese tema en la vida social y escolar. Y eso es una manera de tomar posición. La idea es que en el Congreso de junio todas la temáticas hayan sido analizadas bajo este proceso y se tome posición llegando a consideraciones generales que incluyan muchas formas diferentes de actuar en lo educativo L.V.D.: ¿Considera que la pedagogía se fue alejando de la política? D.L.: Creo que si, y tiene que ver con que el conocimiento se desligó de la actividad política, entonces es como que la construcción de conocimiento es una cosa aislada del proceso político. Por un lado, desde la antigüedad yo creo que cuando Platón traslada la discusión del Ágora a la academia la limpia del ejercicio político que tenía el Ágora y en ese paso lo que sucedió es que se rompió la relación entre conocimiento y proceso político. Por ello, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano quiere rescatar ese vínculo. Y fundamentalmente en el sistema capitalista lo que hizo fue convertir el conocimiento en mercancía LVD: ¿Estima que la incorporación de esta propuesta en las instituciones escolares será una realidad? D.L: La intención es que esto atraviese la escuela de alguna manera y esto merece también una reflexión desde el currículum. Hemos tenido muchos directores de escuelas participando y eso hay que aprovecharlo para mostrar que la función de conducción no se reduce sólo a la administración en términos de infraestructura sino también de administración curricular, y que éste se vuelva más participativo. Cuando los maestros empiezan a ver que lo suyo tiene valor, que es importante, llegan con una posición más firme a la escuela, más comprometida, con propuestas y ganas de innovar. De este mondo es esperable que se puedan sumar más docentes al trabajo colectivo. | ||||
|
|