|
| ||||
|
AMP > Resistencia al ¨Voluntariado > 26.MAR.2012 > VOLVER
Una lucha ganada por la AMP hace 25 años Hace 25 años hubo un intento del Gobierno Provincial de legitimar la usurpación de las aulas por ¨rompe huelgas¨ disfrazados de “maestros voluntarios”. Con un paro por tiempo indeterminado, la AMP se manifestaba en defensa del salario. El viernes 30 de marzo se realizarán las actividades conmemorativas que evocará aquella lucha, que encabezada por delegados escolares desbarató al llamado ¨voluntariado¨ de 1987. En marco de los preparativos de la conmemoración que tendrá lugar el viernes 30 de marzo, la AMP, a través de la Secretaría Gremial, a cargo de Beatriz Martínez, realizó el viernes 15, una reunión preparatoria, cuya invitación se hizo extensiva a docentes activos y jubilados que en 1987 fueron parte de la Resistencia al Voluntariado.
La reunión se tornó amena y emotiva, al rememorar las experiencias y epopeyas de aquellos días de lucha. Así, se sumó la docente jubilada Petrona del Valle Oliva, que en 1986 era delegada escolar de la Escuela N° 62 ¨Ortiz de Ocampo¨; Blanca Argañarz, también docente jubilada; Magdalena “Keki” Altamirano, que ese año era maestra recién iniciada; la escritora Lucia Cáceres, actualmente jubilada y ex-integrante de la comisión directiva de AMP de 1987. Asimismo, el ex tesorero José Flores y, “Negrita” Ángela Fernández, que se desempeñaba como docente en las escuelas Juan José Paso y Armando Herrera Robledo. También integran la comisión organizadora, María de las Mercedes Díaz, en calidad de colaboradora invitada de CTA; Susana Andrada, encargada del Espacio Pedagógico-Cultural “Agustín Tosco”; la actual secretaria de finanzas gremial, Silvia Varas y la responsable del Área de Equidad de Género de AMP, María de los Ángeles Mamani. En un segundo encuentro previsto para la semana entrante, se terminarán de definir las actividades y se espera que se sumen más integrantes. Los docentes convocados fueron coincidentes en la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia de la lucha de los docente riojanos, a pocos años de terminada la dictadura militar de 1976, dirigida por la AMP, la más consecuente opositora al menemismo en la provincia, y una de las pocas fuerzas sociales o políticas, que no pudieron doblegar, destruir ni coptar. Síntesis de una lucha Por aquellos años, la AMP conquistaba personalidad y espacio en la sociedad riojana a partir de encabezar reivindicaciones y promoviendo incansables iniciativas de confluencia y unidad de los sectores populares, democráticos y progresistas. En 1986 elaboró un documento denunciando “el Estado de Emergencia Educativo en las Escuelas Públicas Riojanas”, con una serie de argumentos concretos para la lucha, entre ellos se incluyó días de paro que, se efectivizaron con gran acatamiento. El conflicto estallaría en 1987, cuando ante el no inicio de clases en defensa del salario y en contra del descuento por los días de huelga de 1986, el Gobierno Provincial respondería con el “voluntariado” y, para garantizar la apertura de las escuelas, el Partido Justicialista convocó a los docentes justicialistas y militantes a que actuaran como “docentes voluntarios” y que con custodia policial “invadían las escuelas” para impartir “tareas educativas populares no áulicas”. La misma comisión del PJ incitaba a los padres a presentar un recurso de amparo legal para que sus hijos reciban clases. El Consejo de Educación amenazaba con dejar cesantes a docentes suplentes e interinos que tuvieran más de ocho faltas injustificadas. Se cesanteó a supervisores que se adherían al paro y se coaccionaba con levantar, por resolución ministerial, la licencia gremial del titular de la AMP, Rogelio De Leonardi para que vuelva al grado. Sin embargo, con el debate y la lucha en defensa del derecho popular a la educación y del derecho de los trabajadores de la educación a vivir dignamente, los docentes agremiados, como lo hicieron tantas veces, el 23 de marzo desbarataron al voluntariado de 1987. El gobierno provincial había fracasado en su plan, al subestimar la historia de un gremio que se haría más fuerte. Algunas anécdotas En la reunión los docentes que hicieron resistencia al “voluntariado” recordaron que para romper la huelga Marta Fierro, una colaborada del Consejo de Educación, que estaba a cargo Lilian Belber de Minué Mercado, trasladó mecánicamente a La Rioja el concepto nombrado en la revolución sandinista de “el pueblo educa al pueblo”. El razonamiento fue: “Si hay una huelga de docentes que no quieren enseñar en paro extenso, hay que meter las unidades básicas en las escuelas. Si lo maestros no quieren educar vamos a meterles el pueblo educando al pueblo”, relataron. Y acotaron, que así fue como desde el presidente del Partido Justicialista de esa época, Henri Sánchez, apareció como docente voluntario. Se trajo a la memoria muchos nombres de dirigentes y punteros políticos que se presentaron a las escuelas como maestros voluntarios, pero que de pedagogía no tenían la mínima noción, “más que el papelón”. Las extensas jornadas de vigilia en la sede gremial, que funcionaba en Jujuy al 111, y todas las ideas y propuestas que surgían del colectivo docente para hacer frente al gobierno, fueron narrados como anécdotas difíciles de olvidar: venta de libros, de plantas y hasta de platos de comida en la sede gremial. Los docentes marchaban por las calles con el guardapolvo blanco, como símbolo y bandera, gritando: “La docencia no es un apostolado, es un trabajo, es un trabajo mal pagado”. Para los que quieran profundizar esta parte de la historia de AMP, el capítulo siete, de ¨La Rioja que Resiste¨, de José Ernesto Schulman, la refleja bajo el titulo ¨Voluntariado o el mundo al revés¨. El libro en la actualidad está agotado, pero en el sitio web de AMP se encuentra disponible en formato digital para su descarga totalmente gratuita. | ||||
|
|