|
| ||||
|
AMP > Escribir, transmitir, expresarse… > 05.JUN.2012 > VOLVER
EN CONTEXTO ALTERNATIVO Y POPULAR Finalmente llegó el encuentro esperado. Los docentes riojanos que vienen participando de las instancias previas a las que denominamos Precongresos, tendrán la oportunidad de intercambiar sus ponencias que han sido fruto de un trabajo sostenido por cuatro meses. El proceso Pre-Congresal estuvo a cargo de la especialista colombiana Diana López y coordinado por Ingrid Mercado desde el Departamento de Capacitación de AMP, conjuntamente con la Secretaria del Interior Nilda Chumbita y Santiago Cortéz. Así mismo se trabajó articulando el trabajo, en cada instancia, con las respectivas Delegaciones Departamentales. En las ocho sedes en las cuales se llevaron a cabo estas instancias (Aimogasta, Capital, Chilecito, Villa Unión, Chamical, Olta, Ulapes y Chepes se cubrió todos los departamentos de la provincia) los participantes lograron darle forma a un relato que resume una experiencia de trabajo en sus contextos laborales y que supone un trabajo original, fructífero y relevante desde lo pedagógico y cultural; esto es, que ponga de manifiesto una experiencia laboral participativa y transformadora de las prácticas educativas que tradicionalmente llevamos a cabo en las escuelas. Se pusieron de manifiesto muchas vivencias de los colegas que desarrollan su labor a lo largo y ancho de la provincia, y próximamente será la oportunidad de conocer estas experiencias en los relatos que los propios docentes presentarán en el V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, y puestos a consideración de los demás participantes como una estrategia para seguir pensando prácticas educativas alternativas a los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales en los que nos hemos formado y otros modelos que consideraron a la educación como un bien comercial. En este sentido, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano nos ha servido como marco teórico y metodológico para organizarnos y un inestimable aporte político para comprender la importancia y el compromiso de la tarea que llevamos a cabo diariamente los educadores en el desarrollo de nuestras comunidades. De ahí que se propone reposicionar a la educación pública con propuestas superadoras de los embates que sufriera tras la implementación de las políticas neoliberales de décadas atrás; propuestas que instalen en el debate la necesidad de una educación gratuita, de calidad, con metodologías y enfoques acordes a las realidades sociales y culturales de los países que integramos esta gran Latinoamérica y el Caribe.
Precisamente, este es el sentido del concepto de participación al que nos aferramos y defendemos, y nuestros docentes serán los protagonistas en los días del Congreso; durante dos jornadas, junto con los diferentes especialistas invitados, se podrán intercambiar posiciones, enfoques y perspectivas en las diferentes áreas temáticas para arribar a conclusiones sostenidas y consensuadas por todos. Apostamos convencidos que es de este modo como que se construye la educación pública, se revaloriza el trabajo docente y se fortifican los lazos sociales.
| ||||
|
|