La modificación del Nomenclador Salarial se fundamenta en principios de solidaridad que se discutieron en asamblea de delegados escolares y que además tiene sus antecedentes en el año 2003, aprobada en Asamblea Nº 103 en la cual estaban presentes como representantes de sus compañeros muchos de los que hoy se manifiestan en contra de este acuerdo paritario, que no es Acuerdo Salarial como sostienen quienes pretenden instalar una de las tantas mentiras con las que buscan el acompañamiento de los docentes de secundaria.
El cuarto intermedio de dicha Asamblea resolvió:
“APROBAR LA PROPUESTA DE EQUIPARACIÓN SALARIAL, basada en la premisa de "a igual trabajo, igual remuneración…….”, esta exigencia planteada al gobierno en aquel entonces proponía como único valor de cálculo el de la hora cátedra de Nivel Superior. Entendiendo que todos los docentes, cualquiera sea el Nivel en el que se desempeñan, realizan la misma tarea pedagógica de formar personas en distintas etapas evolutivas y que no por ello debe ser retribuida de manera distinta.
.